¿CÓMO SE ES UN "INDÓCIL REFLEXIVO"?

 

  • ¿Qué condiciones históricas hicieron posible decir y exigir de nosotros mismos desempeños de orden ético y político desde  formas de saber diversas?
  • ¿Cómo se apoyan estrategias de gobierno en estas formas de saber"? ¿Cómo se expresan sus finalidades?
  • ¿Cuáles son los efectos esperados de  estas relaciones entre el saber y el poder en el marco histórico de las necesidades políticas que enfrenta determinada forma de gobierno?

 

 

PREGUNTAS DIAGNÓSTICAS

 

1. ¿Cuáles son las tendencias y perspectivas críticas que la línea de investigación  ha apropiado?

2. ¿Cuáles son sus condiciones históricas de posibilidad?

3. ¿En qué consiste su especificidad crítica?

4. ¿Cómo se articulan las problematizaciones que las líneas proponen con esas tendencias y perspectivas en los órdenes ontológico, epistemológico, ético, estético y político?

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo visibilizar las problematizaciones que emergen en el marco de la complejidad social y cultural de Colombia y América Latina en torno a las relaciones entre el sujeto, el poder y la vida desde una opción epistemológica, metodológica y política en perspectiva de convergencia crítica?

 

 

PODER, POLÍTICA Y SUJETO

 

PROFESORES

 

  • Carlos Eduardo Martínez Hincapié. Dr. en Paz, Conflicto y Democracia. Universidad de Granada.
  • Oscar José Useche Aldana. Dr. en Paz, Conflicto y Democracia. Universidad de Granada.
  • Adrián José Perea Acevedo. Dr. en Filosofía. Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

PROFESORES INTERNACIONALES

 

  • Antonio Jaime Elizalde Hevia. Dr. en Psicología. Universidad de Valencia.
  • Mario Nicolás López. Dr. en Historia. Universidad de Granada.

 

 

PROBLEMATIZACIONES EMERGENTES

 

  • Las formas de asociación política que desafían la gubernamentalidadestatal y neoliberal.
  • Las resistencias políticas construidas desde la afirmación de la vida y desde  modalidades comunes de producción.
  • Las interacciones ético-estético-políticas que se configuran como resistencia a formas específicas de gobierno.

 

 

PREGUNTA PROBLEMA DE LA LÍNEA

 

¿Cómo diseñar alternativas críticas de investigación acerca de la constitución de sujetos que ejercen o resisten relaciones de poder en los campos estratégicos de la cultura, la ciudadanía y las técnicas de gobierno? 

 

 

 

ÉNFASIS

 

 

 

¿QUÉ ES LA CRÍTICA?

 

"Habría que intentar decir algunas palabras en torno a este proyecto que no cesa de formarse, de prolongarse, de renacer en los confines de la filosofía, en sus alrededores, contra ella, a sus expensas, en la dirección de una filosofía por venir, quizás en lugar de toda filosofía posible. Y me parece que entre la alta empresa kantiana y las pequeñas actividades polémico profesionales que llevan este nombre de crítica, ha habido en el Occidente moderno una cierta manera de pensar, de decir, también de actuar, una cierta relación con lo que existe, con lo que sabemos, con lo que hacemos, una relación con la sociedad, con la cultura, también una relación con los otros, que podríamos llamar la actitud crítica"

 

 

ACTITUD CRÍTICA

 

"La crítica no existe más que en relación con otra cosa distinta a ella misma: es un instrumento, medio de un porvenir o una verdad que ella misma no sabrá y no será, es una mirada sobre un dominio que se quiere fiscalizar  y cuya ley no es capaz de establecer. Todo eso hace que la crítica sea una función subordinada en relación con lo que constituye positivamente la filosofía, la ciencia, la política, la moral, el derecho, la literatura, etc. Y, al mismo tiempo, sean cuales fueren los placeres o las compensaciones que acompañan esta curiosa actividad de crítica, parece que comporta con bastante regularidad, casi siempre, no sólo una exigencia de utilidad, que ella invoca, sino también una suerte de imperativo más general que le sería subyacente, imperativo más general aún que el de excluir los errores. Hay algo en la crítica que tiene parentesco con la virtud."

 

 

GUBERNAMENTALIDAD Y CRÍTICA

 

"Y si la gubernamentalidades este movimiento por el cual se trataba, en la realidad misma de una práctica social, de sujetara los individuos a través de unos mecanismos de poder que invocan a una verdad, pues bien, yo diría que la crítica es el movimiento por el cual el sujeto se atribuye el derecho de interrogar a la verdad acerca de sus efectos de poder y al poder acerca de sus discursos de verdad; 

 

 

CRÍTICA COMO RESISTENCIA POLÍTICA Y SUBJETIVA

 

la crítica será el arte de la inservidumbre voluntaria, de la indocilidad reflexiva. La crítica tendría esencialmente como función, la desujeción en el juego de lo que se podría denominar, con una palabra, la política de la verdad"