Perfil del Egresado
Ubicación crítica y reflexiva de frente a sus respectivos campos disciplinares como premisa para la apertura interdisciplinaria. Esta competencia disciplinar está sustentada en el trabajo conjunto del área de fundamentación epistemológica y de las líneas de investigación.
La generación de propuestas de investigación consecuentes con la construcción de los fenómenos sociales en el orden constitutivo del lenguaje. Esta competencia epistemológica está sustentada privilegiadamente en el trabajo del área de fundamentación.
La construcción de sistemas conceptuales rigurosos (sujetos a un estado del arte), abiertos (dispuestos a la interacción disciplinar) y creativos (acordes a la especificidad de los proyectos de tesis). Esta competencia metodológica está sustentada privilegiadamente en el trabajo de las líneas de investigación, que deben ejercer la vigilancia de los proyectos de tesis no en función de temáticas sino de los andamiajes conceptuales que interpone cada uno de ellos.
La adopción argumentada de estrategias de investigación empírica flexibles, acordes con los sistemas conceptuales. Esta competencia empírica está sustentada en el trabajo conjunto del área de fundamentación y de las líneas de investigación.
La producción rigurosa de resultados de investigación, atendiendo los diversos géneros de la investigación social. Esta competencia narrativa está sustentada en el trabajo conjunto del área de fundamentación y de las líneas de investigación.
Teniendo en cuenta lo anterior, el área de fundamentación y las líneas de investigación deben garantizar en todas sus ofertas sus aportes a los diferentes componentes de la Maestría y su compromiso con las distintas competencias que ésta exige a sus formados. Por tanto, en cada uno de los programas de los cursos que el área y las líneas ofrecen debe aparecer explícito el componente sustantivo que pretenden afianzar y las competencias que pueden promover en sus estudiantes inscritos.