PREGUNTAS INICIALES

• ¿Cuáles son las condiciones institucionales que garantizan las posibilidades de investigación en la Universidad Distrital?
  • ¿En qué consiste la especificidad de la propuesta investigativa y formativa de la propuesta del Doctorado en Estudios Sociales?

CONDICIONES INSTITUCIONALES

• Reglamentaciones.
  • Presupuestos.
  • Infraestructura.
  • Grupos de Investigación.
  • Gestión Institucional de la producción de conocimiento: CIDC, IEIE.
  • Alianzas Estratégicas: IPAZUD, IDEP, SED, Redes de cooperación internacional.

PROPUESTA INVESTIGATIVA Y FORMATIVA

• De la interdisciplina a la convergencia crítica.
  • Competencia y compotencia en el currículo y en la formación investigativa.
  • Campos problemáticos de la propuesta de formación.

DE LA INTERDISCIPLINA A LA CONVERGENCIA CRÍTICA

Se entendería por convergencia crítica a la emergencia de articulaciones ontológicas, epistemológicas, éticas, estéticas y políticas producidas por las problematizaciones sociales de la actualidad. Tal emergencia construye una primacía epistemológico/política de las problematizaciones situadas que demanda alternativas metodológicas no susceptibles de encuadrarse en una perspectiva convergente transdisciplinar. Se trata de ficcionalizary experimentarposibilidades de investigación que se ocupen de las articulaciones que produce la problematización más que de mantener las disciplinas y sus reglas epistemológicas en el refugio de una convergencia en tornoal problema.

COMPETENCIA

La competencia es un saber de la composición, el cual  participa como variable estratégica en la crítica de los fenómenos sociales, para proponer nuevas verdades que soporten nuevas formas de ser, de conocer, de actuar, de asociación, de producción. Tal composibilidad  emergería de la experimentación y la creatividad desplegada desde ficcionalizaciones metodológicas viables por convergencia crítica.

COMPOTENCIA Y PROPUESTA FORMATIVA

Ser compotentees entonces construir las condiciones para la composibilidadde sujetos de conocimiento, de acción y de producción desde ejercicios de crítica de los fenómenos sociales para impulsar la creatividad de nuevas formas de ser, de asociarse y de producir. Un esfuerzo por diseñar una ontología otra del sujeto ciudadano-empresario desde una epistemología que es un saber del "saber componerse", que se articula con una ética afirmativa de la potencia en la experimentación que acechala emergencia.

COMPOTENCIA, FICCIÓN y FORMACIÓN

La composibilidadsería real cuando un ejercicio de crítica y de creatividad  funcione como un ejercicio de ficcionalización: ficción que permite construir criterios que dan cuenta de la relación saber, poder, sujeto; ficción que sirve como campo experimental de lo posible en su viabilidad y conveniencia, ficción que sirve como alternativa epistemológica de un saber otro que da cuenta de las emergencias y de sus posibilidades, ficción como ejercicio ético en torno a la aparición de nuevas formas de vivir.

ARTICULACIÓN INVESTIGACIÓN/FORMACIÓN

• Macroproyectode investigación.
  • Campos problemáticos de la propuesta formativa.

PREGUNTAS DIAGNÓSTICAS DEL MACROPROYECTO

1. ¿Cuáles son las tendencias y perspectivas críticas que las líneas de investigación del DES han   apropiado?
  2.  ¿Cuáles son sus condiciones históricas de posibilidad?
  3. ¿En qué consiste su especificidad crítica?
  4. ¿Cómo se articulan las problematizaciones que las líneas proponen con esas tendencias y perspectivas en los      órdenes ontológico, epistemológico, ético, estético y político?

PREGUNTA PROPOSITIVA DEL MACROPROYECTO

¿Cómo visibilizar las problematizaciones que emergen en el marco de la complejidad social y cultural de Colombia y América Latina en torno al sujeto, al poder, al lenguaje y la memoria, desde una opción epistemológica, metodológica y política en perspectiva de convergencia crítica?

CAMPO PROBLEMÁTICO DEL SEMINARIO TRANSDISCIPLINAR

SEMINARIO 1