FICHA GENERAL DEL PROGRAMA

 

 

 

SEGUNDA FASE: INICIO Y FORTALECIMIENTO PROPUESTA DES 2010-2013

 

 

CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO DES: CON BASE EN EL DECRETO 1295 DE 2010. 

 

Líneas de Investigación

  1.   Memoria, Experiencia y Creencia:

  2.   Subjetividades, Diferencias y Narrativas

  3.   Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura

  4.   Poder, Política y Sujetos    

 

NECESIDADES SOCIALES DEL PAÍS O DE LA REGIÓN QUE PUEDAN TENER RELACIÓN CON EL PROGRAMA DE DOCTORADO. 

 

 

LA APUESTA POR LA PROBLEMATIZACIÓN CRÍTICA

 

  • En el marco del DES se apuesta por el desarrollo de investigaciones que aborden problemáticas contemporáneas en el ámbito latinoamericano y colombiano.
  • La problematización emerge de la cultura y de las relaciones que se tejen en el campo social.

 

 

ATENDER A LAS PROFUNDAS TRANSFORMACIONES DEL CAMPO SOCIAL

 

  • Se requiere de un ejercicio crítico para incorporar al DES las demandas que la sociedad colombiana y latinoamericana le hacen al campo de los Estudios Sociales.
  • Detrás de ellas están el conjunto de luchas históricamente sucedidas en la constitución de lo social que influyen en los procesos de construcción y deconstrucción del conocimiento.
  •  
  • Estamos en un momento de transiciones y emergencias que plantea un nuevo tipo de posicionamiento investigativo. Veamos algunos de estos nuevos problemas.

 

1.LA GLOBALIZACIÓN Y PROCESOS DE AFECTACIÓN DE LA CULTURA, LA COMUNICACIÓN Y LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS.

 

  • Problematizar la globalización y la mundialización, donde también surge la pregunta por el lugar, es decir los anclajes o sujeciones a los cuales responden las personas, así como los desanclajes o desterritorialización.
  • Cómo influye esto en los procesos de intercambios culturales, comunicativos y de prácticas estéticas.
  •  
  • De qué modos emerge la "glocalización", como una instancia de producción para afrontar lo "lo local y lo global". En este caso se trata de estudiar las formas creativas como los grupos poblacionales afrontan las nuevas formas de producción material y simbólica. 

 

 

2. LA NECESIDAD DE RE-DIMENSIONAR EL PENSAR CRÍTICO.

 

  • Pensar críticamente no involucra simplemente la ubicación de un investigador en un sistema de pensamiento que se denomina crítico y que hace ruptura con el sujeto moderno y los universalismos y esencialismos que enmarcan esta forma particular de pensar.
  • El pensar crítico, es el que origina los posicionamientos epistemológicos, éticos y políticos, constituidos éstos en el cruce de fronteras, en la visibilizarían de espacios/tiempos intermedios y en la emergencia de lo inmanente.
  • El pensar se asocia a un movimiento creador que vincula memorias vivas, conexiones y diferencias que constituyen una forma de conocer que no está atada al sujeto moderno y a una conciencia instituida como entidad funcional y socializada.  

 

 

3. EL REPLANTEAMIENTO DE LA DIMENSIÓN DE LA CULTURA Y DE LAS SUBJETIVIDADES.

 

  • Nos encontramos en medio de una crisis cultural de profundas proporciones, que empieza a mostrar evidencias de amenaza sobre la vida humana en particular y sobre la vida en su conjunto.
  • Las alternativas, que podríamos agruparlas bajo el concepto de "cultura emergente", están siendo construidas por ciudadanos y ciudadanas del mundo que están poniendo en cuestionamiento sus identidades monolíticas y están asumiendo la elaboración de sus subjetividades individuales y colectivas en medio de procesos cambiantes. 

 

 

4. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS TRANSFORMACIONES SUBJETIVAS.

 

  • El actual panorama de los movimientos sociales evidencia cambios significativos con respecto al momento histórico en que se gestaron y fueron conceptualizados por la sociología moderna y postmoderna.
  • El espectro de motivos, actores, escalas y repertorios de acción colectiva se ha ampliado:
  • A las luchas en torno a demandas sociales y económicas se han sumado reivindicaciones antiautoritarias, pacifistas ambientales, culturales, de género y generacionales; junto a los actores clasistas, cobran fuerza actores culturales, mujeres, jóvenes y multitudes; junto a los históricos movimientos regionales y nacionales, proliferan luchas locales y globales; a las ya clásicas movilizaciones y manifestaciones se suman creativas formas de expresión simbólica, ocupación por largos periodos de lugares públicos y el uso de redes virtuales, etc.
  • Se destaca el papel de las dimensiones subjetivas en su conformación, como de las transformaciones subjetivas que se generan en la acción colectiva. 

 

 

5. LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS- ESTADO, EN LAS ESTRATEGIAS DE LA GUERRA Y EN LOS MODOS DE RESISTENCIA PACÍFICOS. 

 

  • La guerra es una expresión de soberanías en disputa que tienden a imponer formas totalitarias del poder sobre la vida.
  • Al mismo tiempo, y generalmente ajenas a protagonismos en los escenarios de negociación de los grandes poderes en disputa, se han ido consolidando múltiples experiencias que surgen de la potencia de las comunidades azotadas por la guerra.
  • Ellas practican una resistencia afirmativa, desplegando poderes creativos para la reconstrucción de las condiciones de existencia social y la redefinición de los espacios de convivencia y la ciudadanía.

 

 

6. CRISIS Y EMERGENCIA DE NUEVAS FORMAS DE SER DE LO PÚBLICO. 

 

  • La noción de lo público en la modernidad está puesta en cuestión. Hace mucho tiempo desbordó el ámbito de lo estatal y es insuficiente la diferenciación clásica que se ha hecho con los asuntos privados.
  • Hoy, abarca nuevas modalidades de constitución de lo común. Es indispensable entonces, indagar por elementos que pueden ser comunes a estas formas de reconstitución de los vínculos que se entretejen en la defensa de la dignidad y la diversidad de las comunidades.

 

 

7. ESTUDIAR LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE LO URBANO Y LO RURAL; LO LOCAL Y LO GLOBAL. 

 

  • Los procesos sociales emergentes se dan de manera privilegiada en territorios localizados (para el caso del DES se privilegian Colombia y Latinoamérica) e interconectados con otras expresiones de lo social en los niveles regional, nacional y global.
     
  • Los estudios sociales situados se plantean percibir la dimensión de la fuerza de las micro-sociedades que constituyen poderes generados en los márgenes, cuyos sujetos son enunciaciones minoritarias que no se plantean "tomar el poder central", sino consolidar su potencia creativa, hacer respetar su modo de vivir y de relacionarse, preservar su memoria y afirmar su dignidad.

 

 

8. PENSAR LA DIFERENCIA Y TRASCENDER EL PENSAMIENTO BINARIO. 

 

  • El DES promueve una investigación social-creadora, que no solo sugiere una manera diferente de pensar, sino también una existencia política fundada en la diversidad que se moviliza a través de agenciamientoscolectivos y mutaciones sociales.
  • Esta imagen del pensar, más cercana al rizoma que a la jerarquía, difumina las lógicas binarias representadas en la dualidad del modelo y la copia, en la homogenización del campo social como relación amigo-enemigo y en la invisibilización de la diferencia.
  • Pensar desde la diferencia implica una actitud crítica que concibe la investigación social como el espacio para el surgimiento de nuevos conceptos y para la afirmación de otras formas de existencia.

 

 

9. INDAGAR POR LA MEMORIA, LA GUERRA Y EL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO NACIONAL Y LO LATINOAMERICANO

 

  • Los procesos de des-territorializaciónque impone el nuevo modo de producción han hecho evidente la crisis de los grandes relatos nacionales y de las nociones de "Pueblo"y "Estado-Nación".
  • Para América Latina, se requiere un debate profundo desde sus propios contextos históricos, atendiendo las diferencias socioculturales propias enmarcadas en dinámicas políticas y económicas comunes.
  • Entender la dimensión de la dureza de las condiciones de vida que enfrentan las poblaciones en medio de las reconfiguraciones globales en un orden internacional neo-conservador.
  • Indagar por cuestiones referidas a los procesos de configuración social y cultural de los territorios, la concepción de la dimensión nacional, regional y local y la calidad de los contenedores territoriales estatales. 
 
 

10. EL MUNDO HISTÓRICO-CULTURAL COLOMBIANO

 

  • Para la investigación situada del DES, la focalización en los problemas del mundo histórico-cultural colombiano es cardinal.
  • La emergencia y devenir histórico de la nación colombiana y sus procesos requieren una mirada compleja con énfasis en el contextualismo radical y en el umbral de los estudios culturales.
  • Los problemas de la constitución de los territorios, de la calidad de los contenedores estatales e institucionales y el papel cada vez más decisivo de las fuerzas sociales afincadas en la diversidad cultural y en las resistencias creativas.

 

 

11. LAS LUCHAS EN CONTRA DE LA SUMISIÓN DE LA SUBJETIVIDAD, LA AFIRMACIÓN DE DIFERENCIAS Y  LA CREACIÓN DE NUEVOS MODOS DE SER, PENSAR Y ACTUAR

 

  • Las luchas sociales se apoyan estratégicamente en la cuestión de los derechos universales y en la exigencia de justicia inherente al proyecto democrático.
  • Sin embargo la tendencia es a organizarse en torno a la afirmación de formas otras de ser, así como de las posibilidades múltiples de la creatividad en la acción (ética/estética), la asociación (política/estética) y la producción (epistemológica/económica).
  • Con ello desafían constantemente los presupuestos ontológicos, epistemológicos, éticos, estéticos y políticos de la tardo-modernidad latinoamericana.

 

 

SÍNTESIS DE LAS PREGUNTAS PARA COLOMBIA Y PARA LA REGIÓN LATINOAMERICANA.

 

  • ¿Cómo dar cuenta o explicar las reconfiguraciones sociales en redes que se organizan para hacer resistencia a los poderes totalitarios, dictatoriales y neocolonialistas en el continente?
  • ¿Cómo interpretar las dinámicas discursivas promovidas por los monopolios globales de los medios de comunicación masiva, las emergencias subjetivas enmarcadas en nuevos tipos de relación, roles, identidades y reposicionamientos étnicos?
  • ¿Cómo interpretar las respuestas estéticas a partir de reconfiguraciones simbólicas en el encuentro entre lenguajes y formas discursivas diversas, las cuales expresan prácticas e imaginarios sociales de subjetividades cambiantes enfrentadas al devenir de sus memorias históricas de violencia y exclusión social
  •  
  • ¿Cuáles son las propuestas en y para el conocimiento social en América Latina teniendo en cuenta su participación en la sociedad del conocimiento, según las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información?

 

 

MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA: 1997 

 

Un espacio de encuentro y reflexión interdisciplinaria sobre la realidad social.

Problemas y discusiones que surgían de diferentes disciplinas humanas y sociales: antropología, sociología, historia, lingüística, psicología, ciencia política, economía, filosofía y semiótica. 

 

 

 

¿CÓMO INVESTIGAR Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO SOCIAL A

PARTIRDE LA COMPLEJA REALIDAD CULTURAL

COLOMBIANALATINOAMERICANA? 

 

 

La crisis epistemológica y metodológica  de las Ciencias Sociales, décadas del 70 y el 90 del siglo XX, que condujo a una visión más abarcadora e interconectada de lo social y al debilitamiento del conocimiento fragmentado y disciplinar. 

 

 

 

RUPTURA CON LA FRAGMENTACIÓN DISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES 

 

LO INTERDISCIPLINAR

CONVERGENCIA DE PENSAMIENTOS CRÍTICOS

 

  • Darle visibilidad a lo emergente
  • Construir conocimiento para la vida  

 

 

 

LO EMERGENTE

 

Investigación

La investigación comprende el mundo social y los problemas sociales como territorios que deben ser permanentemente territorializados, través de la intensidad que implica la acción creativa.

 

 

Constituir planos de consistencia siempre cambiantes, incesantemente compuestos. 

 

 

 

Formación 

Los Estudios Sociales son constitutivos: proyectan una forma de vida, una manera particular de existir

 

 

 

ESCENARIOS DE TRÁNSITOS DEL PROGRAMA

 

  • Las construcciones teóricas, metodológicas y epistemológicas realizadasen el Seminario Permanente deDoctores 2013-2015 que da lugar a la creación del doctorado en Estudios Sociales.
  • Los procesos de autoevaluación en el 2009 y 2013 y sus planes de mejoramiento:Acreditación internacional y premio a la calidad del postgrado en Iberoamérica.

 

 

 

FORTALEZA DISCIPLINAR Y DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR EN LAS

LÍNEASDE INVESTIGACIÓN 

 

  • Línea de Investigación:Campo de convergencia de disciplinas sociales y de construcción de objetos y métodos de investigación dados a partir de propuestas interdisciplinarias.
  • Disciplinas Ascendentes:Configuraban el diálogo interdisciplinar. 
  • Propuesta Curricular: Tendencias Disciplinares.

 

 

TEXTOS
PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA 

 

 

Discurso e imaginario, poder e identidad. Posibilidades de la investigación social

Estructura tiempo y sujeto. Nuevos recursos para la discusión interdisciplinaria

 

"La cuestión interdisciplinaria"
Libro conjunto, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2008. 
ISBN 978-958-8337-21-0

 

CONVERGENCIAS EPISTEMOLÓGICAS Y ONTOLÓGICAS O EL GIRO HACIA LO CRÍTICO

 

  • Sistemas de pensamiento más amplios que aspiraban a dar cuenta de la complejidad social.
  • Las líneas de investigación funcionaban en un diálogo de enfoques críticos, «trans», situados afuera de las disciplinas.

 

 

 ¿Cómo dar cuenta de la complejidad de lo social-lo emergente, lo situado, lo cambiante-  a partir de perspectivas críticas situadas más allá de las disciplinas? 

 

 

EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS 

 

 

CONVERGENCIAS DEL PENSAR CRÍTICO

Seminario Permanente de Doctores 

 

 

1.  DIFERENCIA ENTRE PENSAR Y PENSAMIENTO 

 

Esta diferencia soporta los objetivos formativos del DES.

Pensamiento:sistemas organizados que sirven de telón de fondo para el pensar.

Pensar: movimiento y apertura, cruce de fronteras, transposiciones, que se sitúa más allá de un simple juicio cognitivo. Es creación, afección, imaginación, impulso, intensidad.

 

 

2.  CONVERGENCIA COMO ACCIÓN VITAL QUE VA MÁS ALLÁ DE LO COGNITIVO

 

Plano de consistencia que refleja conexiones transitorias e inusuales y distribución de flujos y fuerzas que dan cuenta de lo político, lo ético, lo epistemológico y sobre todo lo existencial.

Es voluntad, deseo de converger, flexibilidad, tránsitos y transposiciones.   

 

 

3.  EL PENSAR CRÍTICO TRANSITA EN LA CREACIÓN Y LA TRANSPOSICIÓN. 

 

El compromiso del pensar crítico con la creación implica un proceso convergente que crea vasos comunicantes entre sistemas de pensamiento disimiles, para generar un proceso de creación de nuevos campos de estudios y de visibilización de otras realidades opacadas por el orden existente.

No supone sumatoria de teorías; es la creación de una nueva perspectiva que va más allá de los elementos que la componen. 

 

 

EL PROBLEMA DE LAS DISCIPLINAS LA INTERDISCIPLINA LAS EPISTEMOLOGÍAS CRÍTICAS

PROBLEMAS SOCIALES. 

 

 

5.PENSAR CRÍTICAMENTE TODA LA HUMANIDAD.

 

 

PERSPECTIVAS CRÍTICAS: TIENEN UN SENTIDO DE LIBERACIÓN, DE RESISTENCIA Y DE VISIBILIDAD DE REALIDADES MINORITARIAS QUE HAN SIDO DESDIBUJADAS Y EXCLUIDAS DESDE LÓGICAS HEGEMÓNICAS QUE NO TIENEN UN SOLO CENTRO, SINO MULTIPLICIDAD DE CENTROS. 

 

 

INTERROGANTES DES

 

  • Como constituir propuestas alternativas de investigación que permitan un tránsito hacia los Estudios Sociales desde ejercicios de convergencia crítica que den cuenta de la vida social contemporánea y emergente.
  • Como formar investigadores comprometidos con transformaciones sociales que reflejen otras formas de pensar, de existir, y de relacionamiento entre todos los seres vivos.  

 

 

¿QUÉ? ¿CÓMO?

 

Qué investigar: Problemas emergentes y situados en una realidad colombiana y latinoamericana altamente cambiante y en el concierto de una comunidad mundial.

Como investigar:A través de un pensar crítico que refleja una forma de existencia del investigador que articula planos epistemológicos, metodológicos, éticos y políticos que le permitan el acercamiento a la compleja realidad social contemporánea y a problemáticas sociales situadas.

 

 

¿PARA QUÉ?

 

  • Provocar la emergencia de una perspectiva crítica sobre Estudios Sociales constituida en la articulación de planos existenciales, epistemológicos, éticos, estéticos y políticos y producidos por las problematizaciones sociales de la actualidad.
  • Constituir un pensamiento que pueda pensar críticamente toda la humanidad, con un claro sentido de liberación, de resistencia y de visibilidad para aquellas realidades minoritarias que han sido desdibujadas y excluidas desde las lógicas occidentales y modernas.
  • Contribuir a la formación de un investigador comprometido con la vida y con la transición a otras formas de existencia y de relacionamiento con todos los seres vivos; una existencia que permita el viraje hacia otro modelo civilizatorio, poshumano, comprometido con la naturaleza y el cosmos.

 

 

PUBLICACIONES DES

 

A.  Biblioteca Latinoamericana en Subjetivaciones Políticas
B.  Biblioteca de Estudios Sociales
C.  Revista Esfera. A.Revista Esfera. 
 
 
 
BIBLIOTECA DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS 
 
 
 
 
 
 
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS SOCIALES 
 
 
 
 
 
REVISTA ESFERA
              

 
 

 

 

PROBLEMAS SOCIALES QUE SOPORTAN LA PROPUESTA DES 

 

 

 

ESTRUCTURA DES 

 

 

 

DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES
RED IBEROAMERICANA  DE COOPERACIÓN  

 

INSTITUCIONES COOPERANTES DES

 

  • Universidad de Buenos Aires-Argentina
  • Universidad de Córdoba-Argentina
  • Universidad de Granada- España
  • Universidad de La Habana- Cuba
  • Universidad de La Salle-Costa Rica
  • Universidad Nacional de Costa Rica
  • Universidad de Málaga-España
  • Universidad Pablo de Olavide- España
  • Universidad de Morgan- USA
  • Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
  • Universidad Intercultural de México
  • Universidad de Murcia- España (En proceso)
  • Universidad Nacional de Educación- Ecuador (En proceso)
  • Universidad Autónoma Metropolitana- México    (En proceso)  

 

 

 REDES DE INVESTIGACIÓN-DES

 

 

 

 

ESTUDIANTES DES 

 

ESTUDIANTES SELECCIONADOS 2007-2015

 

 

 

Aspirantes 2005-2015

 

 

 

 

Matriculadospor promociones 2005 - 2015

 

 

 

DESERCIÓN ESTUDIANTES MISI 2010 - 2014

 

 

 

UNIVERSIDADES PREGRADO ESTUDIANTES MISI

 

 

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN