REFERENTES NORMATIVOS EXTERNOS
 
 
  • MEN: Decreto 1295 de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado (Ley 1188 de 2008)
  • MEN: Lineamientos de política de Educación Inclusiva
  • CESU: Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz
  • CP 1991, Sentencias Corte Constitucional sobre el derecho a la educación.
  • MEN 2009, Internacionalización de la Educación Superior
  • Entre otros…

 

 

   REFERENTES NORMATIVOS INTERNOS

 

  • PUI: Asume el currículo como instancia organizadora del proceso formativo.
  • Plan de Desarrollo 2008-2016 "Saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social"
  • CERI: Internacionalización: acciones académicas, administrativas y tecnológicas para la formación integral en un contexto global.
  • Consejo Académico: Acuerdo 009 de 2006, Flexibilidad y créditos Académicos. 
  • Consejo Superior Universitario: Acuerdo 008 de 2010, Suficiencia en Idiomas
  • Consejo de Facultad de Ciencias y Educación Creación del DES (Acta 15, mayo 16 2012)
  • Entre otros…

 

 

DIMENCIONES DE CURRÍCULO

 

 

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN

 

 

 

VIRTUALIDAD

 

  • El uso de TIC es necesario para el fortalecimiento del proceso curricular.
  • la Universidad favorece la extensión del servicio de TIC a estudiantes, docentes, administrativos e investigadores.
  • Investigadores en red con fuertes soportes informáticos y de comunicaciones.
     
  • Actividades académicas apoyadas en teleconferencias, cursos virtuales y bimodales, en general
  • El soporte de las TIC al servicio de la educación:
  • Plan Estratégico en Tecnologías de la Información y la Comunicación - PlanesTIC-UD (C.Académico, 2011)
  • PAET (Facultad de Ciencias y Educación)
  • Acuerdo 001 (2013) CSU. Plan Maestro de Informática para la UD.
  • Acuerdo 00interno de creación DES, 20

 

 

INVESTIGACIÓN

 

  • Análisis sistemático y creativo de los problemas sociales del tiempo presente en Colombia y América Latina, desde criterios como:
  • El diálogo epistémico y las convergencias críticas
  • La comprensión crítica de los diversos sistemas de conocimiento,
  • La historicidad de los procesos de constitución social y subjetiva,
  • La potenciación de sujetos, grupos y procesos emergentes, que surgen en medio de escenarios de desigualdad y exclusión.
  • Formación de investigadores en un campo de saber en construcción, a partir del fortalecimiento de sus capacidades críticas y propositivas sobre los problemas sociales, como posibilidad para incidir en la transformación de sujetos, grupos y órdenes sociales.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO INTEGRADO

 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CONVERGENCIA CRÍTICA

 

 

 

EXPRESIONES DE LA FLEXIBILIDAD

 

 

  • Construcción currículo según intereses,  necesidades y trayectorias del doctorando
  • Selección espacios profundización (líneas, énfasis, grupos de investigación UD y cooperantes)
  • Pasantías y movilidad nacional e internacional
  • Vinculación a redes y deslocalización comunicación 

CUADROS ESTRUCTURA CURRICULAR 

 

 

 

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DE LOS CURSOS

 

 

 

ESPACIOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

 

 

 

Propósitos formativos

 

  • Potenciar la investigación sobre realidades sociales para la construcción de conocimiento social localizado, contextualizado e historizado.
  • Fomentar la investigación de emergencias sociales que visibiliza problemáticas potentes y potenciadoras de momentos históricos en Colombia y Latinoamérica.
  • Interrogar los sistemas de pensamiento utilizados por los doctorandos en sus aproximaciones a los modos de existencia social y a sus particulares modos de constituir competencias /compotencias. 
  • Impulsar las redes de cooperación y la internacionalización del Doctorado, a través de la movilidad, la apertura y la deslocalización de la formación investigativa.

 

 

Articulación de espacios formativos con Seminario permanente de doctores y Seminario de Convergencias críticas

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS

 

Se plantea como central en la formación del Doctorado el desarrollo de la competencia investigativa aunada a otras capacidades que surgen de ésta, tales como la crítica y argumentativa, la interpretativa y comprensiva, la propositiva y la semiótica. 
 
 
 
Competencia crítica y argumentativa
 
Capacidad reflexiva y deliberativa frente a diversos sistemas de pensamiento enmarcados en las actuales tendencias epistemológicas y metodológicas, como premisa a la apertura al campo de los Estudios Sociales.
 
 
 
Competencia interpretativa y comprensiva
 
Capacidad reflexiva y creativa asociada la emergencia de acontecimientos sociales, modos y formas de subjetivación ética y política, sistemas de poder, colapso en los sistemas éticos y políticos, así como de las diversas formas de construcción de conocimiento social. 
 
 
 
Competencia Propositiva
 
Generación de propuestas de investigación, enmarcadas en un claro horizonte epistemológico que involucra disposiciones de orden político y ético, consecuentes con los actuales fenómenos y problemas sociales.
 
 
 
Competencia Semiótica
 
  • Producción intelectual e investigativa que conduzca a la realización de documentos que respondan a excelentes niveles de creatividad y elaboración discursiva, pertinentes y relevantes respecto de acontecimientos y realidades sociales y políticas.
  • Para el desarrollo de esta competencia el futuro doctor debe tener conocimiento de por lo menos una segunda lengua y además, incluir en su trabajo investigativo el uso de las Tics y el trabajo en redes. 

 

 

La "competencia" (Perea A.) como problematización del DES

 
  • Alternativa conceptual a la "competencia"
  • Ejercicio crítica y de creatividad cuyo objetivo es hacer posible pensar y ser distintos frente a la producción de conocimiento
  • Delinear el campo crítico y el campo experimental para situar inicialmente la creatividad en la formación investigativa.
  • Implica la generación de espacios de creación y de libertad en la construcción del conocimiento a partir de la puesta en marcha de ejercicios de experimentación y funcionalización de metodologías.
  • Se tejen las condiciones para la competencia de sujetos de conocimiento, de acción y de producción crítica de los fenómenos sociales e impulsa la creatividad de nuevas formas de ser, de asociarse y de producir. 

 

 

PERFIL DEL EGRESADO

 

  • Responder como investigador con criterios y responsabilidad ética y política
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación de impacto para la transformación social.
  • Hacer parte de grupos de investigaciones de instituciones universitarias, organizaciones comunitarias, redes nacionales e internacionales.
  • Desarrollar asesorías y consultorías en organismos nacionales e internacionales sobre temas sociales
  • Impactar en políticas públicas con poblaciones marginadas e históricamente excluidas.
  • Participar en el desarrollo de programas sociales y políticas públicas en sectores de gobierno, economía, cultura, sociedad, comunicación, memoria, educación, entre otros.

 

 

IMPACTOS ESPERADOS

 PLANO EXTERNO 

 

  • Fortalecimiento de la investigación  y del SIUD.
  • Consolidación de las Maestrías y Doctorados en el Sistema de Posgrados de la UD.
  • Incremento en el número de doctores en la UD y en el campo de los estudios sociales en el país.
  • Ampliación de la cobertura con calidad.
  • Vinculación de los egresados a la formación doctoral.
  • Internacionalización del currículo.
  • Investigación pertinente para los contextos colombiano e iberoamericano.
  • Proyección social de la UD en los planos local, nacional e internacional.
  • Fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.
  • Visibilidad de la investigación.
  • Vinculación institucional a entidades que formulan y hacen seguimiento a las políticas públicas.

 

 

ADMISIÓN

 

  • Inscripción y cumplimiento de requisitos reglamentarios.
  • Solicitud de ingreso a cualquiera de las líneas ofrecidas por el DES.
  • Periodicidad definida por el CAD, según cupos disponibles.
  • Los cupos de admisión son avalados por el Consejo de Facultad.
  • La admisión implica: inscripción, selección, matrícula.

 

POTENCIALES BENEFICIARIOS

 

Análisis y sistematización de encuestas aplicadas a potenciales beneficiarios

Egresados de la MISI

  • Egresados otros posgrados UD
  • Egresados pregrados UD.,
  • Egresados posgrados y pregrados otras instituciones
  • Investigadores y docentes universitarios
  • Estudiantes internacionales (intercambios con instituciones cooperantes)
  • Funcionarios públicos
  • Miembros de organizaciones y redes