Subjetividades, Diferencias y Narrativas

 

Jairo Gómez E. (Profesor de planta- Coordinador de la línea)

Claudia Piedrahita E. (Profesora de planta)

Alfonso Torres C. (Profesor catedrático)

Pablo Vommaro (Profesor invitado)

Andrea Bonvillani (Profesora invitada)

Luis Alberto Herrera (Profesor invitado) 

Problemas sociales que aborda la línea

 

  • EL REPLANTEAMIENTO DE LA DIMENSIÓN DE LA CULTURA Y DE LAS SUBJETIVIDADES. Indaga sobre las condiciones de posibilidad de las resistencias a la univocidad de lógicas;cobra vigencia la vindicación de las identidades históricamente desconocidas que adquirieron visibilidad masiva desde mediados del siglo pasado.
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  • INVESTIGACIÓN CRÍTICA  DE LENGUAJES Y PRÁCTICAS, Critica y propone perspectivas y metodologías alternativas de investigación  frente a los ordenamientos geopolíticos, los modelos culturales y los sistemas políticos dominantes
  • •LAS TRANSFORMACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS NUEVOS PROBLEMAS DE LA CIUDADANÍA
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  • •LA NECESIDAD DE RE-DIMENSIONAR LA CRÍTICA A LA CONDICIÓN COLONIAL. Responde a las consecuencias de los procesos de dominación de carácter colonial y de la implantación de los modos de producción capitalista impuestos con la colonización europea en los países de América Latina, Asia y África entre los siglos XVI y XVII y preservados con el neocolonialismo sobre los países emancipados, independizados o descolonizados entre los siglos XIX y XX

 

PRESUPUESTOS GENERALES

 

  • Se apoya en el pensar crítico: el pensar expresa claramente un sentido existencial y político ya que implica una forma de vivir en movimiento y apertura, sin puntos centrales de referencia o de organización.
  • En sentido político, pensarcríticamentees "interrogar la verdad acerca de sus efectos de poder y al poder acerca  de sus discursos de verdad, es la inservidumbre voluntaria, la indocilidad reflexiva" (Foucault)
  • Trabajar con subjetividades y narrativas emergentes en Colombia y desde una perspectiva latinoamericana que exige retomar problemas sociales y formas de subjetivación contemporáneas mediante  conceptos y metodologías que le den visibilidad a lo emergente. 
  • Desarrollar las resignificaciones conceptuales y hallazgos metodológicos de los estudios sociales (narratividad, etnografía, ficcionalización, comunidad, individuación, etc), que permitan abordar las  subjetividades, diferencias y movimientos emergentes.
  • Visibilizar e implementar nuevas formas de acción e intervención social a partir de la investigación doctoral.
  • Capturar las singularidades entendidas como campos de fuerzas inéditos, lo cual implica darle un lugar preponderante a la creación, el devenir y el acontecimiento como categorías centrales de la investigación  de la subjetividad.
 

PROPUESTACURRICULAR

 

  • Feminismos críticos de la diferencia, el postfeminismo y las teorías pos-género
  • Pensamiento intercultural crítico
  • Pensamiento social latinoamericano
  • Narrativa, crítica y control social

CAMPO PROBLEMÁTICO

 

 

¿Cómo configurar  perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas críticas que aborden la emergencia de subjetividades, diferencias y narrativas marginales y disidentes en América Latina? 

 

 

OBJETIVOS DE LA LÍNEA 

 

  • Caracterizar las condiciones históricas de la emergencia de subjetividades, diferencias y narrativas marginales y disidentes en  América Latina
  • Visibilizar e investigar críticamente las subjetividades, las diferencias y las narrativas emergentes
  • Producir conceptos y estrategias metodológicas que permitan dar cuenta de dichas subjetividades, diferencias y narrativas.
  • Generar propuestas que contribuyan a potenciar la capacidad de agencia de los sujetos marginales y disidentes.   

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA LÍNEA

 

  • LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS, SUBJETIVIDADES Y MODOS DE SUBJETIVACIÓN EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMÉRICA LATINA
 
 

OBJETIVOS

  • Determinar y caracterizar las diversas concepciones de lo crítico en la tematización y problematización del sujeto, la subjetividad y los modos de subjetivación en América Latina.
     
  • Establecer diálogos y vasos comunicantes entre diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y políticas (feminismo, decolonialidad, interculturalidad, narratividad, movimientos sociales) sobre los modos de constitución de sujetos, subjetividades y subjetivaciones.
  • Visibilizar las prácticas subjetivantes y los modos de existencia que se están presentando en los diferentes escenarios sociales y políticos en América Latina. 

 

 

 

ÉNFASIS EN NARRATIVAS BIOGRÁFICAS, FICCIONALIZACIÓN Y JUVENTUD

 

  • Subjetividades proscritas: Jóvenes en conflicto con la ley.

  • Narrativas sobre el mal

  • Investigación narrativa: Crítica y Narrativa, control social y géneros narrativos.

 

 

ÉNFASIS EN DIFERENCIAS, RESISTENCIAS Y PRÁCTICAS SUBJETIVANTES

 

Darle visibilidad a los márgenes, lo diferente y lo que está emergiendo, implica un investigador que piensa críticamente y esto le permite. 

 

a)   Devenir como investigador de cara a lo desconocido, lo in-nombrado y lo que se resiste. 

b)   Enfocar su mirada reconociendo lo mutante y lo que hace fuga. 

c)   Dar cuenta de nuevas existencias que expresan una voluntad de poder.

 

 

ÉNFASIS EN ACCIÓN COLECTIVA Y EMERGENCIAS COMUNITARIAS EN AMÉRICA LATINA

 

 

  • Analizar diferentes experiencias de acción colectiva en América Latina que permitan visibilizar y comprender las diferentes formas de existencia y emergencia de vínculos, sentidos y modos de vida comunitaria

 

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

 

  • ¿Cuáles elementos del contexto mundial y latinoamericano nos permiten comprender la actual coyuntura de ascenso de movimientos sociales y acciones colectivas?
  • ¿De qué manera construir abordajes epistémicos, teóricos y metodológicos que permitan abordar la singularidad de los movimientos sociales y acciones colectivas que acontecen en América Latina desde una perspectiva emancipadora?