PROCESO DE SELECCIÓN EN LA MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

 
El proceso de selección en la maestría en Investigación Social Interdisciplinaria se orienta a la conformación de comunidades investigativas de punta, constituidas sobre procesos de investigación focalizados que evidentemente generan exigencias particulares a los aspirantes al programa de postgrado. 
 
El procedimiento de selección se realiza al interior de cada línea de investigación, tomando en cuenta que el aspirante se presenta desde un principio a una de ellas. En cada una de las cuatro líneas de investigación de la maestría se designan dos o tres profesores para adelantar el proceso de selección; estos docentes deben acreditan calidades académicas e investigativas que los faculten para decidir sobre la selección de estudiantes para el programa. 
 
El proceso de selección tiene dos fases: 
 
1. ANÁLISIS DE LOS SOPORTES PRESENTADOS POR LOS ASPIRANTES: Los profesores designados por cada una de las líneas se reúnen a evaluar los documentos requeridos por el programa para el proceso de selección. Estos son: a) estudios que acredita b) experiencia laboral c) experiencia investigativa d) ensayo presentado. 
 
  • Porcentaje del ensayo: Hasta 40%
  • Porcentaje de Estudios: Hasta 10% 
  • Porcentaje de experiencia laboral: Hasta 10%
  • Porcentaje de experiencia investigativa: hasta 10%
 
1.1. Pertinencia del ensayo presentado por el aspirante: Los criterios para la evaluación del ensayo son la pertinencia y la calidad escritural. Se enfatiza en la pertinencia, ya que debe existir una correspondencia temática y de enfoque teórico entre el campo investigativo que aborda el aspirante y las propuestas investigativas de las líneas que fundamentan la propuesta curricular de la maestría. Para el año 2016 son: 
 

IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES:

SUBJETIVIDADES E IDENTIDADES:

LENGUAJE E INTERPRETACIÓN CULTURAL:

PODER Y POLÍTICA:

 

1.2. Estudios  acreditados: Se privilegian aspirantes formados en el marco de las discusiones de las ciencias sociales y aquellos que han realizado especializaciones y/o maestrías en el campo de las ciencias sociales. 

 
1.3. Experiencia laboral: El criterio de selección está dado por la cercanía profesional del aspirante con temáticas centrales en la línea escogida.
 
1.4. Experiencia investigativa: Se privilegian aspirantes que hayan realizado investigaciones y publicaciones. 
 
Los puntajes asignados a cada aspirante surgen de un consenso de los profesores de cada línea encargados del proceso de selección. No habrá asignaciones individuales de puntaje por cada profesor. Esta primera fase del proceso de selección, concluye con la firma de un acta por parte de los profesores que participaron en el análisis de las hojas de vida y soportes; en ella se consignan los porcentajes asignados por la línea a cada uno de los aspirantes.  
 
2. Entrevista: Una vez analizada la documentación aportada por cada aspirante de acuerdo con los criterios anteriormente anotados y firmada el acta, se citan todos los aspirantes a entrevista. Los criterios y porcentajes asignados a la entrevista de selección son los siguientes: 
 
  • Actitud personal: hasta 3%
  • Argumentación del anteproyecto de investigación: hasta 7% 
  • Claridad conceptual y metodológica: hasta 7 % 
  • Vinculación del tema del tema del ensayo con las líneas de investigación elegida: hasta 7% 
  • Intereses para cursar la maestría: hasta 3%  
  • Apoyo institucional o recursos personales para realizar los estudios: hasta 3%  
 
Los encargados de la entrevista son los mismo profesores designados para el proceso de análisis de documentos soporte. Una vez concluido este proceso los profesores de la línea firman un acta donde se seleccionan aquellos aspirantes con mayores puntajes.