COMUNICACIÓN, LENGUAJES ESTÉTICOS Y CULTURALES

 

PROBLEMAS SOCIALES

 

 

Esta Línea se interesa por el impacto  que tiene el proceso de globalización en la comunicación, los lenguajes estéticos y su expresión cultural en Latinoamérica y el Caribe

 

 

Problemas que se expresan en:

 

  • Posicionamiento de la ficción en las prácticas comunicativas  cotidianas mediatizadas
  • Transformaciones de los lenguajes narrativos a partir de sus hibridaciones, transtextualidades, en las prácticas comunicativas  y estéticas en la cultura urbana
  • Las mutaciones de la literatura y el arte por los impactos del mercado y los medios
  • El control cultural ejercido a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las experiencias contra-hegemónicas mediadas que soportan procesos de resistencia y re-existencia
  • Los procesos de mediación y mediatización de contenidos culturales que implican dinámicas de enculturación y endoculturación
  • El tratamiento de la imagen e implicación de la globalización en la constitución de subjetividades  y  de experiencias de fronteras
  • Las narrativas y performancias  que acompañan la emergencia de subjetividades urbanas impactadas por el mercado
  • Los lenguajes que contribuyen al "mal-decir " de los actores, comunidades y  prácticas representadas desde un centro hegemónico

 

 

PREGUNTA GENERAL DE LA LÍNEA

 

 

¿De qué manera se pueden abordar lastransformaciones que  han tenido la comunicación, el arte y la cultura frente a los procesos de globalización contemporáneos en contextos latinoamericanos y del Caribe?

 

 

 

PERSPECTIVA  CRÍTICA DE LA LÍNEA

 

 

 

Perspectiva crítica de la Línea (Diálogo situado)

 

 

 

ÉNFASIS

 

1.  Literatura y comunicación en la sociedad y la cultura global

¿Cómo impacta la ficcionalización en los géneros discursivos producto de la intertextualidad entre literatura, medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

 

 2.  Estética, globalización y cultura

Cuáles son los efectos del mercado global y de la tecno-cultura en las representaciones del arte urbano en América Latina y el Caribe de finales del siglo XX e inicios del XXI, investigando cómo se están expresando, interpretando y configurando en sus iconografías las sensibilidades, imaginarios y los procesos de una estetización masificada y mediática.

 

3.  Cine documental y globalización

¿Cómo se puede develar la ficcionalización a la que ha sido reducido el sujeto por la imagen generada en la globalización, mediante el desarrollo intencionado de nuevas formas de producción de cine documental?

 

4.  Ciudades-Narración: mutaciones, lenguajes, tecnologías y culturas

¿De quémanerasla transformacióndel capitalismoa travésde otrasformasde configuracióncomola profusión  de lasimágenesy relatos, en la emergenciade lenguajesy dispositivos, han  trastocadoo reconstituyenel gestonarrativo  en lasciudadescontemporáneas?

 

5.  Lenguajes, conocimientos situados e interculturalidades

¿Desde qué referentes epistemológicos y metodológicos se puede asumir la relación entre el lenguaje, los conocimientos situados y las interculturalidades?

 

 

PROPUESTA CURRICULAR

 

 

 

Profesores de la Línea

 

 

 

 

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